DISPOSITIVO PARA LA GENERACIÓN DE ENERGíA MEDIANTE EL I MPACTO QUE GENERAN LOS BARCOS EN EL ATRAQUE EN PUERTO
S SECTOR DE LA TÉCNICA
10 La presente invención ingenieria mecánica y su renovables. ESTADO DE LA TÉCNICA se sitúa en el área de la aplicación a las energías
15 Se han desarrollado tecnologías para el aprovechamiento de la energía generada por el impacto de las bandas de los buques cuando efectúan las maniobras de atraque en puertos.
20 Por ejemplo, el documento PL63AU3NGI explica e l desarrollo de un sistema de aprovechami ento del impacto de dichos buques y su posterior generación de energía eléctrica usando un conjunto de engranajes a modo de dinamo.
25 , c;. Sin embargo, no se han encontrado tecnologías parecidas a la presentada en nuestra invención, ni que sean de costes tan altos, ni que requieran de modificaciones del muelle (S) , ya que, l o que se har1a para su instalación es montar sobre la defensa (4) existente el sistema de captación (3 ) o cubierta propuesta en esta invención (véase figuras 1 y 2) •
30 DESCRIPCIÓN DE LA I NVENCIÓN
35 El sistema de captación pretende aprovechar la fuerza generada contra las defensas de los puertos para generar energia eléctrica mediante un circuito de aire. Dicho sistema estaria rodeando la defensa (4) del puerto por lo
que quedaría entre la banda del barco y dicha protección. El funcionamiento es sencillo, el barco al atracar en el puerto y pegarse a la defensa ejercería una fuerza (la ) sobre el sistema de captación (3) efectuando un escape de aire a través de una válvula ('7) que estaría conectada con un conducto (2) a una turbina (1 ). Esto genera que el volumen de aire almacenado en el sistema de captación se "
desaloj e hacia la turbina movi.endo sus álabes y generando energía eléctrica debido al flujo continuo de salida del aire ya que la válvula es su único escape. Cuando el volumen se ha desalojado y el. barco se separa, el mismo tej ido del sistema de captación genera que entre el aire necesario como para restaurarse. Esto origina que por la turbina (1) pase aire en sentido contrario al que le entra por el conducto (2 ) generando un segundo trabajo y posiblemente energía eléctrica.
El sistema de captación consta de tres partes
,
diferenciadas:
• Sistema de captación (3).
• Conducto de conexión (2).
• Turbina (1 ).
El sistema de captación es una cubierta que rodea a la defensa del puerto y estaría constituida por diferentes capas de tej ido para que en su interior los conductos no experimenten ningún escape del fluido, en este caso aire. Dicho sistema de captación estará compuesto de una capa externa que protegerá de los roces y golpes de la banda del barco. El sistema de captación irá conectado a la turbina a través de un conducto o tubería de diámetro determinado por la salida de la válvula del siste~ma y el uso que se requiera en cada puerto, ya que, la invención en sí depende en su tamaño de la defensa instalada en el muelle. La turbina aprovecha la entrada del aire por el conducto para generar la energía eléct:rica, no obstante, será de doble recorrido ya que por la misma turbina debe entrar el aire de recuperación del volumen del sistema de captación.
BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LAS FIGURAS
Figura 1: Sistema instala.do en el muelle.
Figura 2: Sistema de captación.
Figura 3: Detalle del sistema de captación.
Figura 4: Detalle de la dirección del impacto.
Listado de elementos de las figuras :
• Elemento 1, TUrbina.
• Elemento 2, Tubería neumática de conexión.
• Elemento 3 , Sistema de captación.
• Elemento 4, Defensa (Marine fender).
• Elemento 5, Muelle (Dock).
• Elemento 6, Solapa de pliegue.
• Elemento 7, Válvula de escape.
• Elemento 8, Detalle cilindro montado.
• Elemento 9, Línea de simetría.
• Elemento 10: Fuerza de impacto (Force) .
EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN
5 Según el sistema descrit:o en apartados previos un barco puede efectuar la maniobra de atraque en un puerto con el sistema de captación (3) instalado en las defensas (4) del muelle (5).
10 15 Cuando la banda del buque contacta con la cubierta del sistema, comprime el volumen de aire almacenado dentro de los conductos que están entre las capas de tej ido ocasionando que el fluido, en este caso aire, se desaloje por la válvula de escape (7) , ya que, es el único camino de salida.
20 A su vez, el a ire que pasa a través de la válvula (7) recorre la tubería (2) que conecta con la turbina (1) moviendo los álabes de la rnisma, y generando energia eléctrica.
2S 30 Cuando ha terminado de desalojarse el flui do de la cubierta, y con ello el barco se separa del sistema de captación (3) que está rodeando a la defensa (4) , se cambia el sentido debido a que el mat·erial es elástico y recupera su forma inicial al cesar el esfuerzo, lo que origina una succión del fluido de la atmósfera a través de la turbina (1) y en sentido contrario al efecto de salida inicial con lo que se vuelve a generar energía eléctrica. El dispositivo estaría constituido por un sistema de conductos interconectados con la forma que se muestra en la figura 3, por donde circularía. el fluido hasta la válvula de salida (7) , una vez que la banda del barco hace presión
sobre la defensa (4) se pondría en funcionamiento el circuito del sistema de captación (3) pudiendo funcionar de manera reversible.